miércoles, 31 de octubre de 2012

Fechas

Chile: Colbún espera cerrar en 2013 acuerdo con Höegh LNG para terminal flotante de gas natural licuado

El presidente del directorio de Colbún, Bernardo Larraín Matte, afirmó que la compañía espera cerrar el acuerdo final con la noruega Höegh LNG "en algún momento de 2013", con el objeto de contratar un terminal flotante de gas natural licuado (GNL) que se instalaría en la zona central de Chile.

"Estimamos que en 2013, en algún momento, ingresaremos el Estudio de Impacto Ambiental", dijo Larraín Matte, quien además, aseguró que la compañía no quiere imponerse un "plazo fatal".

Afirmó que el proyecto se encuentra en proceso de negociación y a la espera de terminar la ingeniería y preparar los estudios ambientales; para, en paralelo, "socializar este proyecto con las comunidades vecinas".

"No queremos imponernos ningún plazo, porque la etapa previa es muy relevante. Tenemos que informar sobre este proyecto a las comunidades vecinas y las autoridades; y lo haremos cuando tengamos un poquito más desarrollada la ingeniería y la descripción del proyecto", puntualizó.

El proyecto

Larraín Matte destacó la importancia de socializar de forma temprana los proyectos y consideró igual de importante el cómo se hizo el proyecto, que el resultado final del mismo.

"Toda la industria está en un proceso de evolución, como siempre ocurre. Cambian los contextos y hay que adaptarse a ello", dijo el directivo, quien además consideró "esencial" el hecho de que "en la etapa más temprana de la vida de un proyecto, se inicie un proceso de generación de confianza".

Para Larraín Matte, lo anterior, supone establecer "diálogo, más que información unidireccional" y agregó que ello implica la voluntad de escuchar las inquietudes y las percepciones de la comunidad, pero también la disposición de ésta a "escuchar lo que la empresa tiene que decir".

Agregó que hoy en día, "es tan importante el cómo se hace el proyecto, que el resultado final; por lo que tener una primera instancia interactiva y no impositiva es muy relevante para pasar a una segunda instancia donde la empresa ya informa sobre el proyecto, sus características e impactos". 

No hay comentarios: