miércoles, 8 de octubre de 2014

Ellos solos

Buque de Fednav atravesará el Pasaje del Noroeste sin apoyo

Fednav, empresa propiedad de Canadá especializada en navegación en la zona del Ártico, ha anunciado que su buque MV Nunavik ha zarpado con destino a China cruzando en su ruta íntegramente el Pasaje del Noroeste de Canadá.

El MV Nunavik va a convertirse en uno de los primeros buques de carga que atraviesen totalmente el Paso del Noroeste, siendo además el primero que lo hace sin la ayuda de un buque escolta.

El Nunavik es el más poderoso de los rompehielos de tipo convencional que están operativos hoy en día. Viaja cargado con 23.000 toneladas de concentrado de níquel y durante todo su viaje será apoyado por un equipo de tierra especializado en navegación por hielo. Para facilitar la navegación, el Nunavik va a recibir de forma regular cartas de hielo con imágenes vía satélite, para conseguir un tránsito más seguro y eficiente.

La ruta por el Paso del Noroeste es un 40% más corta que atravesar el Canal de Panamá, lo que supondrá un ahorro de hasta 1.300 toneladas de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera.

Además de los buques de carga, también las compañías de crucero se interesan cada vez más por la zona ártica. Crystal Cruises ya ha anunciado su intención de navegar por el Pasaje del Noroeste en 2016.

No hay comentarios: