miércoles, 8 de octubre de 2014

Invierten

Gas Natural Fenosa estudia comprar la chilena Compañía General de Electricidad

Gas Natural Fenosa analiza una posible operación de compra sobre la chilena Compañía General de Electricidad. La empresa española habría realizado, al igual que el fondo australiano IFM y otra empresa de la zona, una oferta no vinculante por esta compañía.

Los accionistas de Compañía General de Electricidad, las familias Marín, Pérez Cruz y el Grupo Almería, informaron a la Superintendencia de Valores chilena que han recibido ofertas no vinculantes para la adquisición de la totalidad de sus acciones en la sociedad, lo que contemplaría la formulación de una oferta pública que se dirigiría en términos igualitarios al resto de los accionistas.

Hasta el momento no se ha recibido una oferta vinculante que contenga un precio, que dependerá de su aceptación por los destinatarios de la misma.

Gas Natural ha mostrado interés en el negocio chileno a lo largo de los últimos meses en los que ha firmado un contrato para abastecer una central de BHP Billiton.

A finales del mes de agosto el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile (CIE) confirmó a elEconomista que distintos representantes de este organismo iban a viajar a España para reunirse con varias compañías del sector energético, entre las que se encontraban OHL y Gas Natural. Con ese viaje el gobierno chileno buscaba nuevos socios dispuestos a entrar en su sistema de generación local y cerró encuentros con las empresas que se habían mostrado "muy interesadas en la propuesta del gobierno chileno", que anteriormente ya había enviado a un miembro del CIE para poner en antecedente a estas empresas y valorar el interés de las mismas.

Tras estos encuentros el portavoz del CIE explicó a este periódico que Gas Natural había creado un equipo en Chile cuya misión era estudiar los nuevos proyectos que podían interesar a la compañía y analizar las oportunidades de inversión.

Durante el primer trimestre del año que viene, Chile arrancará los procesos de licitación para contratos de largo plazo para suministrar un total de 25.000 GWh. Esto supondrá ampliar en unos 5.000 megavatios de nueva capacidad el Sistema Interconectado Central (SIC). Según la prensa local, la adjudicación está prevista para 2016 con inicio de la inyección de energía hacia 2021. 

No hay comentarios: