miércoles, 8 de octubre de 2014

Bonificados

Los buques que usen gas natural licuado pagarán un 50% menos de tasas portuarias el año próximo
Se reservan 95 millones a bonificaciones para captar y fidelizar tráficos o compensar la condición ultraperiférica de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla

Los buques que usen como combustible gas natural licuado pagarán el año próximo un 50% menos de tasas portuarias, que también se ajustarán en función de los días de estancia para las embarcaciones de recreo y los pesqueros que no tengan su base en las costas españolas.

Así lo ha señalado este martes el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en lo que atañe a su departamento.

Según Llorca, el proyecto incluye una disposición final que modifica la Ley de Puertos con el objetivo de "profundizar la competitividad" de estas infraestructuras. Para ello, se reducen un 50% las tasas para los buques que usen gas natural licuado, de modo que los puertos españoles resulten atractivos para estas embarcaciones, dadas las previsiones de que ése sea el combustible del futuro.

Y, por otra parte, se ajustará la cuota íntegra de la tasa portuaria para los buques pesqueros y las embarcaciones de recreo que no tengan su base en ningún puerto español al número de días efectivos de estancia para "favorecer su llegada y potenciar las enormes posibilidades de crecimiento de la náutica deportiva y, particularmente, de los megayates".

MÁS COMPETITIVIDAD CON CUENTAS SANEADAS

Dos medidas, ha destacado Llorca, que harán más atractivos y competitivos los puertos españoles, el mismo objetivo perseguido con la decisión de ampliar el plazo de concesión de explotación de infraestructuras portuarias a las empresas que realicen inversiones de mejora. "Si queremos que los privados inviertan más en los puertos tenemos que darles más tiempo para rentabilizar su inversión", ha insistido.

Una medida incluida en el 'macrodecreto' económico aprobado en julio pero cuyo impacto no se refleja en los Presupuestos al no conocerse aún el número de operadores que se acogerán a esta posibilidad, algo que se sabrá a lo largo del primer semestre del próximo año.

En cualquier caso, Llorca ha subrayado que con los Presupuestos de 2015 "se profundiza en la competitividad de todos los puertos y su saneamiento financiero", lo que permitirá seguir en una "senda inversora racional y alineada con la demanda y con el potencial" de cada instalación, favoreciendo particularmente los proyectos de conexión viaria y ferroviaria.

"Estos Presupuestos consolidan la tendencia iniciada esta legislatura para incrementar la competitividad de los puertos garantizando su viabilidad económico-financiera. Puertos saneados y competitivos, con infraestructuras modernas y adaptadas a una demanda cambiante", ha proclamado el presidente de Puertos del Estado.

RESULTADOS "EVIDENTES"

Una política que, según Llorca, está dando "resultados evidentes", como demuestra el aumento de los tráficos, que este año se prevé que superen el "nivel precrisis" con 485 millones de toneladas transportadas, que se incrementarán un 5% adicional el año próximo hasta superar los 500 millones de toneladas.

En este sentido, se ha mostrado confiando en que esta tendencia ascendente de los tráficos se mantendrá en los próximos ejercicios, ya que el granel "se está recuperando" y ya crece al 12%, lo mismo que los productos energéticos, el granel líquido (+3-5%), las importaciones (+5%) y las exportaciones (+5-6%). "Así que las previsiones son realistas", ha apostillado, reconociendo no obstante que "el riesgo continúa" por lo que es necesario impulsar el tráfico de tránsitos con una "competencia real" en las tasas o en servicios portuarios como los amarres.

Gracias a este aumento del tráfico, Puertos del Estado incrementará un 2,5% su cifra neta de negocio hasta los 1.004,2 millones de euros, que se elevarán hasta los 1.040,4 millones si se tienen en cuenta otros ingresos de explotación, que en cualquier caso no incluyen la actualización de la cuantía básica de las tasas de utilización ni de las tasas de ocupación y actividad.

Además, se reducen los costes portuarios "de forma individualizada" en función de las necesidades y capacidades de cada puerto --bajan en La Coruña, Ferrol y Málaga, y aumentan "ligeramente" en Marín y Avilés--, y se reservan 95 millones a bonificaciones para captar y fidelizar tráficos o compensar la condición ultraperiférica de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

SEGUIR CRECIENDO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

En cuanto a los gastos de explotación, se llevarán 958,5 millones de euros gracias al "esfuerzo de racionalización y contención" que aplican las autoridades portuarias, con lo que el Ebitda ascenderá a 510,3 millones de euros, casi un 1% más que la liquidación prevista para este año. Con todo ello, el resultado del ejercicio será de 152,4 millones, un 16,8% por encima de lo previsto para el cierre de 2014.

"La mejora de la competitividad de los Puertos se demuestra completamente compatible con el crecimiento en los próximos años de los ingresos", cree Llorca, que los cifra por encima de los 1.000 millones de euros, dando lugar a Ebitdas de entre 500 y 600 millones y unos resultados de entre 150 y 200 millones. Esto posibilitará que se amorticen unos 150 millones de euros de deuda al año y que la inversión pública sea superior a los 500 millones anuales de media", ha añadido.

1.600 MILLONES EN DIEZ AÑOS PARA CONECTIVIDAD

En relación con este punto, Llorca ha asegurado que las "grandes inversiones" acometidas por el PSOE en las pasadas dos legislaturas han generado una "sobrecapacidad" de los puertos españoles que dañan su competitividad. Ahora, el actual Ejecutivo debe cumplir con los compromisos asumidos con la UE, algo que permitirá a España "no tener que hacer grandes inversiones en infraestructuras portuarias en los próximos 20 años".

Así, el único ámbito que sí requerirá de una mayor atención --cifrada en unos 1.600 millones de euros en los próximos diez años-- son las conexiones de los puertos con las redes viarias y ferroviarias, para lo cual se ha creado el Fondo de Conectividad, al que los puertos tendrán que aportar dinero si no invierten en su conectividad. Por todo ello, se ha mostrado "satisfecho" con la evolución de los puertos españoles y ha defendido el marco regulatorio español, que es "moderno" y "abierto al mercado de los servicios portuarios, generando competencia", por lo que "la nueva normativa europea no tocará un pelo" la legislación nacional. Por último, el presidente de Puertos del Estado ha avanzado que durante el primer semestre de 2015 se presentará el nuevo reglamento del Fondo Portuario, que se tratará de "consensuar" con las autoridades de las diferentes infraestructuras pese a las "posiciones divergentes" de partida.
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