viernes, 31 de octubre de 2014

Nuevo hub

Empresarios de EUA quieren convertir Honduras en distribuidor de gas natural
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió con representantes de National Oilwel Varco y Jorbet.

Un grupo de empresarios norteamericanos están interesados en convertir Honduras en el centro de distribución de gas natural licuado en Centroamárica, informó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Hernández se reunió con representantes de National Oilwel Varco y Jorbet, dos empresas líderes a nivel global en la distribución de gas.

“Estos inversionistas están interesados en promover el suministro de gas para Centroamérica desde Honduras, en vista que su ubicación y sus puertos pueden ser el camino de entrada para toda la región”, anunció Hernández.

Detalló que las empresas interesadas harán sus propios estudios para ver la viabilidad en la ejecución de los proyectos, los cuales no estarán centrados en materia de energética ya que estos pueden ampliarse a la parte industrial al implementar el uso da gas en vez de energía en los motores industriales.

"Buena parte de la solución a la problemática que enfrenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), pasa por disminuir los costos en la generación de energía ; eso pone el país en una enorme competitividad y vendrá a beneficiar al usuario residencial ya que mediano plazo puede considerarse un menor precio en el consumo de energía", expresó.

En Estados Unidos han descubierto muchas oportunidades de gas y eso ha abaratado el producto y en consecuencia eso es algo que debemos aprovechar - agregó el Presidente.

National Oilwell Varco

Por su parte, Óscar García Shelly, representante de National Oilwell Varco, calificó como productiva la reunión sostenida con el presidente Hernández, ya que pudieron conversar sobre diferentes escenarios de inversión en Honduras, entre ellos, la construcción de instalaciones que reciban las embarcaciones de gas para que posteriormente sea distribuida a la región centroamericana.

El empresario norteamericano indicó que una de las acciones a seguir es hacer el estudio para saber dónde podría levantarse una planta de gas LNG y qué capacidad tendría. Además, estudian la posibilidad de construir un gasoducto que salga de México y que Honduras tenga una red de distribución en todo el país.

"Honduras está estratégicamente localizado por lo que hay mucha gente a nivel mundial interesada en invertir en este lindo país", expresó, tras agregar que desde ya se mantendrán en contacto con los ministros Alden Rivera y Roberto Ordóñez a fin de darle seguimiento a las pláticas sostenidas con el Hernández.

Luego de la reunión, Alden Rivera, ministro de Desarrollo e Inversión, agregó que la ubicación privilegiada de Honduras ha motivado a esos grandes inversionistas a presentar una propuesta para el establecimiento de un centro de almacenamiento y distribución de gas LNG para todos los países del área centroamericana. Los puertos en Atlántico y el Pacífico permiten que Honduras pueda recibir embarcaciones de segunda y tercera generación, y luego almacenarlo y distribuirlo en la región, explicó Rivera.

No hay comentarios: