viernes, 10 de octubre de 2014

Por poco otra tragedia

Barco de residuo nuclear a borde de naufragio en el mar del Norte

Un barco que transportaba residuos nucleares desde el puerto Scrabster en el norte de Escocia a la ciudad de Amberes, situada en el norte de Bélgica, estuvo a punto de naufragar el martes en el Mar del Norte debido al incendio de uno de sus motores.

El fuego en ‘la Parida’, barco danés, ha sido controlado y según informa la agencia británica de noticias BBC News, no ha habido contaminación alguna pero por precaución, 52 trabajadores de una planta petrolífera cercana al lugar del incidente fueron evacuados.

"Esto ha sido un incidente muy grave y creo que debemos revisar la manera en la que regulamos el transporte de residuos nucleares en nuestros mares", ha declarado al respecto el ministro para el Medio Ambiente escocés, Richard Lochhead.

Actualmente el barco está siendo escoltado por los guardacostas Aberdeen del norte de Escocia y está rumbo al Fiordo Cromarty en territorio escocés. La Parida está siendo transportada por el buque ‘Pacific Champion’. Las autoridades escocesas aseguran que la situación está bajo control.

La Parida transportaba residuos nucleares de la planta nuclear Dounreay, al norte de Escocia. Estos residuos nucleares fueron enviados a Dounreay desde Bélgica en la década de los noventa para ser reprocesados. El barco llevaba los residuos de vuelta ya que la planta nuclear escocesa está siendo demolida.

En 2011 las autoridades escocesas decidieron cerrar la planta nuclear Dounreay y debido a esta decisión, acordaron enviar de vuelta las más de 150 toneladas de residuos nucleares de nivel de contaminación intermedia a Bélgica. Los responsables de la planta nuclear calcularon que el proceso del transporte de este material necesitaría 4 años. 

No hay comentarios: