viernes, 10 de octubre de 2014

Líderes de oriente

Los constructores navales surcoreanos son superados por sus rivales japoneses en septiembre

Los constructores de barcos surcoreanos han sido superados por sus homólogos japoneses en la obtención de nuevos pedidos en el mes de septiembre, la tercera vez en lo que va de año, debido a la depreciación del yen japonés, mostró, este viernes, un informe del investigador internacional de mercados Clarkson Research Services.

Según el informe, los astilleros chinos se clasificaron, el mes pasado, en el primer puesto de órdenes conseguidas, con el 45 por ciento de cuota de mercado o 922.800 toneladas brutas compensadas (CGT, según sus siglas en inglés). Les siguieron los constructores navales japoneses, con el 27,1 por ciento de cuota o 551.850 CGT, y, en tercer lugar, los surcoreanos -que también habían perdido frente a sus competidores nipones en abril y junio de este año- con el 20,7 por ciento o 421.528 CGT.

El aumento de pedidos conseguidos por Japón se atribuye a que se ha estrechado la diferencia de precios de los barcos construidos por los tres países, debido a la depreciación del yen japonés frente al dólar estadounidense, lo cual ha bajado los precios de los barcos fabricados en los astilleros nipones en los últimos meses, mientras que el yuan chino y el won surcoreano se han apreciado frente al dólar.

Según un observador del mercado, los astilleros surcoreanos se verán afectados por la depreciación del yen dado que su cartera de negocios se superpone con la de sus rivales japoneses en la construcción de barcos mercantes y metaneros.

Asimismo, los observadores del mercado dijeron que han contribuido al aumento de los nuevos pedidos conseguidos por los astilleros nipones, la fusión, a comienzos de este año, entre los astilleros japoneses IHI Marine United Ltd. y Universal Shipbuilding, para crear Japan Marine United Corp., el cuarto astillero más grande del mundo; así como la realizada entre Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. e Imabari Shipbuilding Co., que dio lugar a la sociedad mixta MI LNG Co.

Además, el Gobierno japonés ha contribuido al fortalecimiento de la industria, apoyando financieramente a los astilleros, mediante la financiación de hasta un 80 por ciento de los precios del barco con un tipo de interés del 1 por ciento.
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