miércoles, 22 de octubre de 2014

Balearia da el paso

Un barco que une Barcelona y Palma usará gas para reducir la polución
Gas Natural Fenosa y Baleària impulsan un proyecto pionero en España de uso de combustible menos contaminante en navegación comercial

Gas Natural Fenosa y Baleària han firmado este lunes día 20 un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo e instalación de un motor de gas natural y un tanque de gas natural licuado (GNL) en el ferry Abel Matutes, que opera diariamente en la línea Barcelona-Palma. Con la iniciativa, pionera en estas características en España, las compañías podrán reducir significativamente sus emisiones en el entorno del área Metropolitana de Barcelona, así como en el entorno portuario de Palma de Mallorca.

La presentación del nuevo proyecto se produce justo una semana después de que grupos ecologistas y entidades vecinales de Barcelona presentaran datos sobre la contaminación del aire provocada por los cruceros que atracan en el puerto de la ciudad condal.

La iniciativa para mejorar el servicio del ferry Abel Matutes ha sido presentado en un acto que ha contado con la presencia del director general de Negocios Minoristas de Energía de Gas Natural Fenosa, Daniel López, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor, la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Assumpta Ferran y el responsable de medio ambiente del Puerto de Barcelona, Jordi Vila.

La tecnología que se aplicará en este ferry reducirá emisiones y ahorrará anualmente unas 4.000 toneladas de dióxido de carbono (40% del consumo total anual), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (un 35%), y la eliminación de todas las partículas de óxido de azufre.

López ha señalado que Gas Natural trabaja con el Puerto de Barcelona, la Generalitat y las empresas instaladas en la zona portuaria para hacer posible el uso del gas natural, un "combustible puente" entre las energías actuales y las del futuro, que deberán ser mucho más limpias.

Por su parte, el presidente de Baleària ha señalado que el 'Abel Matutes' será el primer barco en funcionar con gas natural licuado, pero la compañía estudia ampliar el número de barcos, y todos los nuevos funcionarán con gas natural "sin ninguna duda".

Equipos en funcionamiento en 2015

Está previsto que a principios de 2015 se inicien las obras para instalar un motor de gas auxiliar y un tanque de 30 metros cúbicos --que da autonomía para una semana-- en la cubierta del ferry Abel Matutes de Baleària, y también se instalará una planta de tratamiento de gas en la misma cubierta superior.

La inversión del proyecto será de 3 millones de euros, aportados íntegramente por Gas Natural Fenosa. Adolfo Utor ha explicado que el ferry hará una parada en primavera para hacer la instalación, y la intención es que en verano ya pueda funcionar con suministro de gas natural.

Además de las instalaciones en el propio barco, el acuerdo prevé desarrollar una conexión a una infraestructura de gas natural canalizado en el Puerto de Barcelona, que permitirá, cuando el barco esté atracado, poner en marcha un sistema versátil: el motor de gas natural podrá funcionar mediante esta conexión a la infraestructura de distribución o a través del tanque de GNL ubicado en la cubierta.

Además, el barco consumirá gas natural en las maniobras de aproximación y salida del puerto para la producción de energía eléctrica, sustituyendo el combustible habitual. Con una eslora de 190 metros, el ferry Abel Matutes tiene capacidad para 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada. 

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