miércoles, 8 de octubre de 2014

El centro del mundo

Repsol, Endesa, EDP y E.ON se suman al 'hub' gasista de Bilbao

Repsol, Endesa, EDP, Nexus Energía, E.ON y Bolsas y Mercados Españoles (BME) se han sumado al proyecto de crear en Bilbao una gran plaza de operaciones de compraventa de gas que fije los precios y sea referente en el sur de Europa.

Las seis empresas han entrado en la Sociedad Promotora Bilbao Gas Hub con algo más del 5% del capital cada una en una reciente ampliación de 469.300 euros. Esta operación eleva a 1,7 millones de euros el capital total de la compañía, que opera con la marca Iberian Gas Hub.

Según fuentes del sector, en la decisión de estas compañías de sumarse al proyecto ha sido determinante el acuerdo entre Bilbao Gas Hub y el operador eléctrico OMI, que promovía una iniciativa similar. Ambas entidades han pactado ir de la mano en la creación de un gran operador del mercado de gas ibérico, en línea con la pretensión del Ministerio de Industria, reticente a que coexistieran los dos proyectos. De hecho, está previsto que próximamente entren en el capital Omie y Omip (del grupo OMI), también con una presencia ligeramente por encima del 5%.

En el accionariado de la promotora se mantienen los socios anteriores: Kutxabank (ahora propietario de las participaciones empresariales de BBK); Criteria, Enagás, Instituto Catalán de Energía, Iberdrola, Gas Natural, y el Ente Vasco de la Energía (EVE). Tras la ampliación realizada y la próxima entrada de OMI, Kutxabank tendrá el 19,49%; Criteria, el 15,36%; EVE, 6,14; y todos los demás socios el 5,13%, salvo el instituto catalán (2,63%).

A principios de 2014, todos los accionistas previos a las últimas incorporaciones, salvo el instituto catalán, suscribieron un préstamo participativo para la sociedad promotora por 1,28 millones, como apoyo tras cerrar 2013 con problemas financieros que dificultaban su capacidad para seguir operando, según el informe de auditoría de las cuentas de Bilbao Gas Hub.

El nuevo operador del mercado gasista peninsular realizó su primera compraventa hace poco más de un año y desde entonces ha intermediado en numerosas operaciones de gas natural con compañías que actúan en España y Portugal.

Su objetivo es facilitar los servicios de mercado, logísticos y financieros relacionados con las transacciones de esta materia prima. 

No hay comentarios: