viernes, 10 de octubre de 2014

Buena noticia

Los piratas liberan un petrolero secuestrado en el Mar de China Meridional
El petrolero con bandera vietnamita Sunrise-689 fue liberado por los piratas que lo secuestraron el viernes pasado en el Mar de China Meridional a las pocas horas de partir de Singapur, informó hoy la prensa local.

El petrolero con bandera vietnamita Sunrise-689 fue liberado por los piratas que lo secuestraron el viernes pasado en el Mar de China Meridional a las pocas horas de partir de Singapur, informó hoy la prensa local.

Dos de los 18 tripulantes sufrieron heridas leves en los primeros forcejeos con los atacantes, que robaron al menos un tercio de las 5.200 toneladas de petróleo que transportaba y destruyeron los equipos de comunicación del navío, según la compañía propietaria Haiphong Sea Product Shipbuilding.

Según la naviera, el capitán del petrolero, Nguyen Quyet Thang, llamó esta madrugada para confirmar que el petrolero había sido secuestrado, ya que hasta entonces sólo se sabía que había desaparecido, y que estaba siendo remolcado por dos barcos pesqueros hacia Vietnam.

El petrolero Sunrise-689 zarpó de Singapur el 2 de octubre camino de la provincia de Quang Tri, en el norte de Vietnam, pero desapareció pocas horas después en aguas del Mar de China Meridional, según el medio local "Tuoi Tre News".

"Seguramente fueron piratas en aguas de Singapur. Es una suerte que el capitán y el resto de la tripulación estén bien", afirmó Dao Van Quang, director de la compañía Haiphong Sea Product Shipbuilding.

Está previsto que el petrolero llegue al mediodía a la provincia de Ca Mau, en el sur de Vietnam.

El Centro de Piratería de la Oficina Marítima Internacional advirtió el pasado julio en un informe semestral del aumento preocupante de secuestros de pequeños petroleros en el Sudeste Asiático.

"En el Sudeste Asiático, al menos se han denunciado seis casos de petroleros secuestrados desde abril de este año por su carga de diesel o gasóleo, despertando el temor de que haya surgido una nueva forma de piratería en la región", señaló el documento.

El Mar de China Meridional, por donde navegaba el Sunrise-689, y el Estrecho de Malaca destacan entre las zonas del mundo con mayor casos de piratería debido a que son rutas principales del comercio marítimo mundial.

Más de 50.000 barcos cruzan cada año por el Estrecho de Malaca, que con sus 400 kilómetros de longitud separa la península de mismo nombre de la isla indonesia de Sumatra.

En el plano internacional, el número de incidentes de piratería entre enero y junio de 2014 fue de 116, 22 menos que en el mismo periodo de 2013, según datos de la Oficina Marítima Internacional.

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