viernes, 24 de octubre de 2014

A buenas horas...

La escala en Valencia de barcos de África occidental inquieta a los trabajadores
La Autoridad Portuaria y Sanidad Exterior exigen el cumplimiento del protocolo del ébola a un buque procedente de Nigeria que cargó coches

El atraque del barco Hoëgh Masan, un buque procedente de Lagos (Nigeria) y con destino Baltimore (Estados Unidos), ha vuelto a levantar esta semana la inquietud entre empleados de diversos colectivos portuarios (trabajadores de las terminales, estibadores, prácticos, amarradores y policía portuaria, entre otros) ante la escasa formación profesional y preparación que está recibiendo el personal de dichos sectores de servicios ante posibles alarmas relacionadas con el temible virus del ébola.

La embarcación con bandera de Singapur un mercante de 179,47 metros de eslora y 8,77 de manga, dedicado al transporte de mercancía rodada y consignado por Marítima Dávila recibió la autorización de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para poder embarcar 1.400 vehículos en la terminal de mercancías del dique del Este del recinto del Grao y el pasado martes zarpó hacia su destino en el citado puerto norteamericano. Fuentes de la APV seguraron ayer que desde el pasado mes de abril se vienen cumpliendo «escrupulosamente» el protocolo de actuación por el caso del ébola y se exigen autorizaciones especiales a los mercantes procedentes de Guinea-Conakry y Liberia; que también se extienden a los de Sierra Leona, Senegal y Nigeria.

Estas mismas fuentes aseguran que dicho protocolo incluye, entre otros aspectos, una documentación completa sobre la salud de la tripulación de los barcos que escalan en el puerto. Los estibadores han realizado con normalidad las tareas de carga y descarga de mercancías en esta nave dedicada al transporte de vehículos.

CC OO ha solicitado un protocolo de actuación en los puertos por el caso de ébola, ya que considera que los trabajadores del sector necesitan conocer de primera mano ante posibles casos de emergencias en las instalaciones marítimas y no solo a través de una web. Según este sindicato, todavía no han recibido contestación ni de la Autoridad Portuaria ni de Sanidad Exterior. El puerto de Valencia mantiene varias rutas con países de Africa occidental, entre estas las de la naviera del grupo Boluda.

También el recinto de Castelló posee líneas con enclaves de esta área geográfica del continente africano.

No hay comentarios: