miércoles, 8 de octubre de 2014

También para ellos

El mayor depósito de gas natural en Europa occidental será de Gazprom

El mayor depósito de gas natural de Europa occidental, situado en la localidad bajasajona de Rehden (noroeste de Alemania), pasará a ser propiedad de la compañía rusa Gazprom en otoño.

La empresa Wintershall, filial de energía del grupo químico BASF, informó hoy de que el depósito, gestionado por Astora, es parte de un acuerdo más amplio entre BASF y Gazprom sobre el intercambio de diversos activos de diciembre del año pasado.

El intercambio también incluye otros dos depósitos de gas, uno en Jemgum (también en Baja Sajonia, al norte de Alemania) y el otro en Haidach (oeste de Austria)

Wintershall, que se dedica a la exploración y extracción de petróleo y gas natural en distintas regiones del mundo, recibió acceso a los yacimientos de Siberia occidental a cambio de participaciones en sociedades de depósito y comercialización de gas europeas occidentales.

Los negocios con la compañía rusa Gazprom han sido criticados desde el comienzo de la crisis con Ucrania, pero hasta ahora no están afectados por las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea (UE).

El contrato de intercambio de activos entre Wintershall y Gazprom, de miles de millones y que tendrá efectos retroactivos al 1 de abril de 2013 aunque se cierre en otoño, fue aprobado por la Comisión Europea (CE) en diciembre del año pasado.

Wintershall y Gazprom acordaron ya a finales de octubre de 2011 intercambiar algunas participaciones.

El acuerdo contemplaba que Wintershall tendría una participación del 25 % en la explotación de dos bloques más de Achimow-Formation en el yacimiento de gas de Urengói, en el norte de la llanura de Siberia Occidental, en Rusia.

Además, la empresa alemana podía ampliar hasta el 50 % esta participación en el futuro.

A cambio, Gazprom adquirió participaciones del 50 % en proyectos de Wintershall en el Mar del Norte.

Wintershall y Gazprom cooperan en la empresa de riesgo compartido Achimgaz, mediante la que extraen 3,5 millones de gas natural diarios en Urengói. 

No hay comentarios: