miércoles, 1 de octubre de 2014

Si quieres comprar, aprovecha ahora

"Es el momento de comprar un barco. Los precios no bajarán más"
El presidente del Salón Náutico, Luis Conde, testifica la recuperación con un aumento de matriculaciones del 13% este año. Los organizadores calculan que los barcos grandes han acumulado rebajas de hasta el 80%

El sector náutico arrastra seis años de crisis profunda que han causado el desplome de los precios de las embarcaciones. En las ediciones previas a la crisis, la gran cita del sector en España llevó a contar con 600 expositores y 70.000 metros de exhibiciones. Hoy, la cifra se ha reducido hasta 200 empresas participantes y la mitad de superficie. Incluso algunos expositores llegaron a proponer que la cita se celebrara cada dos años, pero el sector resistió y asegura que la ha comenzado a remontar.

"Los precios de los barcos han tocado fondo. No bajarán más, así que es el momento de comprar. Los barcos grandes han bajando de precio hasta el 80%, aunque la reducción en los pequeños ha sido mucho más moderada, en torno al 30%. Es más, hay propietarios que están dispuestos a cederlos a cualquier precio con tal de deshacerse de los gastos de mantenimiento", explica el presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde.

Este año, las cifras lucen por primera vez positivas para un sector que considera que ya ha tocado fondo y que se ha subido ?aunque sea de último? a la ola de la recuperación. La matriculación de embarcaciones ha aumentado el 13% entre enero y agosto (3.516), la primera vez que ocurre desde el inicio de la crisis. También suben las matriculaciones de embarcaciones nuevas.

El alquiler de barcos, una modalidad que cada vez más propietarios utilizan para recuperar los elevados costes de mantenimiento, ha crecido 60% este año, según explican los organizadores de la cita. "Seis jóvenes pueden alquilar una embarcación una semana por 2.200 euros, sin capitán. Ha dejado de ser una afición elitista para estar al alcance de muchos", explicó el presidente del Salón Náutico.

El 90% de las embarcaciones en España son inferiores a los ocho metros, es decir, naves con capacidad para una familia con dos hijos. El alto coste del combustible y del mantenimiento (incluidos los amarres o las marinas secas) ha hecho que muchos propietarios salgan al mar con menos frecuencia y que opten por alquilar las embarcaciones para reducir costes.

El Salón Náutico se celebrara del 15 al 19 de octubre en el Port Vell de Barcelona y contará con atractivas actividades como una zona con olas artificiales para la práctica de surf, actividades de paddle surf y exhibiciones de navegación del siglo pasado. Las dos embarcaciones estrella que se presentarán este año son la Rodman Muse 44, una embarcación nacional de crucero a motor y la Sunseeker 75 Yacht, un yate británico de enormes dimensiones. 
Publicar un comentario en la entrada