miércoles, 22 de octubre de 2014

Nueva campaña

La misión española del buque 'Hespérides' parte un año más hacia la Antártida

El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides ya ha iniciado su vigésima campaña antártica, la vigésimo octava que realiza España.

El buque permanecerá 100 días fuera de casa y durante ese tiempo desarrollará 15 proyectos de investigación diferentes. Una de las campañas más importantes de esta expedición es la denominada Pegaso y Transpegaso, cuyo objetivo es analizar la influencia del océano en las condiciones meteorológicas.

Según ha explicado el comandante del Hespérides, Javier Moreno, en los océanos más alejados de los continentes y de la actividad humana, la vida marina es la fuente principal de partículas para las nubes. Así, los investigadores visitarán varias regiones marinas con gran actividad biológica y una atmósfera limpia y analizarán el comportamiento del océano para relacionarlo con las condiciones meteorológicas.

Se prevé que el buque llegue a la Antártida el 30 de noviembre y que la campaña, que está dotada con 4 millones de euros del Ministerio de Economía y Competitividad, finalice el 1 de marzo de 2015, informa el CSIC..

Durante toda la campaña participarán 70 investigadores, procedentes de España y de otros 12 países más como por ejemplo Bélgica, Japón y Alemania. De hecho, de los 15 proyectos que se van a desarrollar en medio año, nueve están financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación, uno por la Unión Europea y tres las realizarán grupos de investigadores de Bélgica en la base Gabriel de Castilla; de Japón, que trabajarán en la Península Byers y de Alemania, que junto a un grupo español desarrollarán su estudio en la base Juan Carlos I.

Además, dos de los otros proyectos los llevarán a cabo investigadores españoles en la base argentina Carlini y en el buque oceanográfico alemán 'Polarstern'.

El resto de los proyectos que desarrollarán los investigadores del barco tienen que ver con la monotorización de la pérdida de masa de los glaciares de la Isla Livingston, el estudio de la contaminación química en la Antártida, el mantenimiento de las estaciones sísmicas desplegadas en las islas Shetland del Sur o el pronóstico del establecimiento y la expansión de las especies invasoras en la Antártida.

Se espera también que algunas de las investigaciones realizadas allí tengan una posterior aplicación a España, como ya ocurrió con el estudio de la actividad volcánica y los episodios vividos en la isla de El Hierro.

La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, ha aclarado que después de la incertidumbre presupuestaria en el año 2012, este año sí que se había habilitado un presupuesto de 10 millones de euros para el mantenimiento de infraestructuras y la realización de esta campaña, de los cuales cuatro millones han ido destinados íntegramente a la campaña que realiza el BIO Hespérides.

A su vez, tanto el comandante del Hespérides como el Almirante de Acción Marítima, Salvador Delgado, y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, han destacado la importancia de este tipo de campañas no solo a nivel investigador, sino también "para que el Hespérides ejerza de embajada internacional y se refuercen los lazos de amistad con otros países".

En marzo del año que viene se cumplirán los 25 años de botadura del Hespérides, que con esta ha participado ya en 20 campañas antárticas, ha desarrollado 140 proyectos de investigación en la Antártida y ha recorrido más de 200 mil millas.

Dos toneladas de ayuda solidaria

Pero eso no es todo porque la dotación del Hespérides está comprometida con los proyectos solidarios. Tal es el caso que, según ha informado durante la presentación de la campaña el comandante del buque, llevarán dos toneladas de ayuda a un hogar infantil ubicado en Punta Arenas, en Chile. "Tendremos un pequeño día solidario y entregaremos esta ayuda en mano", ha asegurado Moreno. 

No hay comentarios: