miércoles, 8 de octubre de 2014

La pasta

Fomento reclamará a la naviera los 30 millones en subvenciones si no recupera la autopista del mar
Bruselas apoya la ampliación de las ayudas para garantizar la explotación de la ruta a medio y largo plazo

En España y también en Europa, la autopista del mar entre Gijón y Nantes no para de recibir apoyos cruciales para su reanudación. El Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, ha anunciado su intención de reclama a la empresa LDLines, la concesionaria de la ruta que ceso el servicio el pasado 18 de septiembre, los 30 millones que ha recibido en subvenciones europeas si no reconsidera su decisión. El presidente de Puertos, José Llorca señala que los Gobiernos deben exigir responsabilidades a las empresas privadas que reciben dinero público para después incumplir sus compromisos. Además, admite que existe demanda suficiente para que LDLines continúa con los ferrys. Desde Bruselas, el respaldo a llegado a través de Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, con la que hoy mismo han mantenido una reunión de trabajo la consejera de Fomento, Belén Fernández, y el vicepresidente de la región Países del Loira, Christophe Clergeau. Este departamento es partidario de utilizar los fondos que aún permanecen sin gastar del programa Marco Polo, con el que se pagó a la naviera LDLines, para habilitar la concesión de ayudas a otras compañías interesadas en esta ruta marítima.

La posibilidad de que la autopista del mar entre Gijón y Nantes vuelva a ponerse en marcha gana enteros en los últimos días.

El respaldo del ministerio

Puertos del Estado reclamará a la empresa LDLines los 30 millones de euros que ha recibido en concepto de subvenciones europeas dentro del programa Marco Polo si mantiene su decisión de dejar de operar la autopista del mar Gijón-Nantes, ya que considera que no existen motivos económicos reales que fundamenten esta medida. Así lo ha señalado el presidente de Puertos, José Llorca, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en lo que atañe a su departamento. "No estamos de acuerdo en absoluto con lo que ha hecho la naviera. La autopista tiene un grado de ocupación del 70% y la naviera dice que no es capaz de explotarla con beneficios. No tiene elementos para dejar el servicio en estas condiciones alegando perdidas económicas", recrimina el responsable gubernamental.

Este alto cargo del Ministerio de Fomento ha explicado que España ha sido clara y que ya ha acordado con sus socios franceses que "si la naviera abandona definitivamente la línea" se reclamará la devolución de los 30 millones de euros de subvenciones que ha recibido. "Tenemos elementos jurídicos para reclamarlo", ha insistido Llorca. A su juicio, "no puede ser que las empresas privadas usen dinero público" y luego desistan de su responsabilidad sin asumir consecuencias. "Los estados ponen dinero para poner en marcha y consolidar una línea, y la naviera debe gestionarla", ha reiterado. Además ha precisado que, "en estos momentos, hay una demanda importante de transporte en Gijón" que hay que cubrir. Para cubrir esas necesidad, Puertos del Estado está en contacto con varias navieras, a las que, en cualquier caso, no pagará "nuevas subvenciones" por este servicio.

Llorca también ha matizado que LDLines no ha consumido el total de la subvención que se le asignó, por lo que España y Francia están en negociaciones con la UE para que permita que durante todo el año 2015 se puedan generar nuevos "costes elegibles" que se paguen con esos fondos. "Pero para consolidar la línea Gijón-Nantes hay que buscar un esquema de explotación que se mantenga durante los siete años. Si no fuera así, activaríamos los mecanismos para recuperar la totalidad de la inversión", ha reiterado el presidente de la institución.

Por último, Llorca ha responsabilizado al anterior Ejecutivo socialista de este conflicto ya que, "misteriosamente" y "tras la firma del convenio" con Francia, incluyó una cláusula para "permitir que la naviera, al final del periodo de subvenciones, se pudiera ir". "Y eso ha pasado", ha zanjado. 

Respaldo de Bruselas

También Bruselas respalda la continuidad de la autopista del mar desde Gijón. La Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea apoya la prolongación de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, "sobre la base de la ampliación del plazo de las ayudas, que tendrá que resolver la Dirección General de Competencia", según ha confirmado la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, que junto con el vicepresidente de la región Países del Loira, Christophe Clergeau, ha pedido en Bruselas la reanudación de esta línea.

Fernández y Clergeau han mantenido un encuentro de trabajo con el director de la Red Transeuropea de Transporte de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Olivier Onidi, a quien han trasladado el compromiso de ambas regiones con la defensa y continuidad de la autopista del mar, suspendida el pasado 18 de septiembre. Ambos han solicitado la ampliación del periodo de elegibilidad de las ayudas europeas previstas, como medio para lograr la pronta reanudación del servicio y la garantía de explotación a medio y largo plazo. El objetivo de la ampliación es que puedan seguir concediéndose subvenciones, una vez se reanude la ruta, hasta completar el importe total previsto. La cuantía total que comprometieron los Estados francés y español y la Unión Europea asciende a 34.171.450 euros y, pasado el periodo previsto inicialmente para el desarrollo de la ruta --cuatro años desde la puesta en servicio de la línea--, todavía podrían justificarse gastos por un importe cercano a los diez millones de euros.

La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha calificado de "positiva" la reunión, en la que "los responsables europeos han expresado la gran importancia que la UE concede a las autopistas del mar y su vocación por potenciarlas; y han mostrado la voluntad explícita de apoyar tanto la reanudación de la ruta marítima Nantes-Saint Nazaire como el aseguramiento a largo plazo". Según ha destacado la consejera asturiana, la Dirección General de Movilidad "apoya la prolongación de la ruta actual, sobre la base de la ampliación del plazo de las ayudas", cuestión ésta que depende de la Dirección General de Competencia, que está analizando las posibilidades existentes.

Los representantes europeos de movilidad también han planteado la posibilidad de sacar adelante un nuevo proyecto, basado en otra licitación de autopistas del mar, que pueda contar con financiación europea y ayudas de Estado, y estar en funcionamiento a partir de 2016. Para ello se tendría en cuenta la experiencia lograda en estos cuatro años de funcionamiento y se identificarían los problemas e ineficiencias, así como las oportunidades que se abren ante las nuevas líneas de fondos europeos. Según la Dirección General de Movilidad, la reanudación de la línea actual, dados los limites temporales para la prolongación de las ayudas, conformaría una fase transitoria y de preparación del proyecto definitivo. "A partir de ahora las regiones hemos quedado con el director general en cooperar a nivel técnico en la definición de ese proyecto de futuro, consistente, viable y perdurable", ha explicado la consejera.

Por último, Fernández ha recordado algunas de las razones esgrimidas para mantener la ruta entre Gijón y Nantes: es la primera autopista del mar del Arco Atlántico Europeo, puesta además en marcha con ayudas europeas y de la CE, por lo que debería convertirse en un referente y ejemplo de éxito para la UE; es una línea con una buena tasa de ocupación: la media se acerca al 75%; competitiva, por los tiempos de viaje; y versátil puesto que transporta tanto viajeros como mercancías. En los cuatro años de servicio ha transportado 190.000 pasajeros y 195.000 vehículos, y ha favorecido relaciones comerciales entre seis países de la UE (España, Francia, Portugal, Bélgica, Alemania y Holanda). La consejera ha insistido en que la ruta tiene potencial para consolidarse y crecer y ha recordado que la posible implantación de la euroviñeta en Francia, en enero de 2015, animará a una mayor utilización de la ruta.
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