viernes, 3 de octubre de 2014

Nuevo objetivo

La fundación Renovables cambia su dirección y combatirá el 'fracking'
Domingo Jiménez Beltrán ha sido elegido como nuevo presidente de la entidad

La Fundación Renovables, dedicada al fomento de las energías limpias, ha elegido a Domingo Jiménez Beltrán nuevo presidente de la entidad en sustitución de Javier García Breva, que ha estado al frente de la Fundación desde sus inicios.

Jiménez Beltrán fue el primer director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente. En su dilatada carrera, fue el delegado español en la cumbre del Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro de 1992. Bajo la dirección de García Breva la Fundación Renovables ha logrado establecerse como referencia independiente en la defensa de las energías renovables.

En el marco de la última asamblea de su patronato celebrada el pasado 17 de septiembre, ha renovado los cargos de presidente, vicepresidente y secretario. Todos ellos elegibles entre los 18 miembros que componen el Patronato.

La Fundación contará con José Luis García Ortega, Jorge Morales de Labra y Fernando Ferrando Vitales como vicepresidentes. Este último además, asume la tarea de secretario. Pepa Mosquera y Sergio de Otto dejan sus cargos de vicepresidenta y secretario, respectivamente. En la misma reunión el Patronato de la Fundación Renovables aprobó la nombramiento de Sara Pizzinato como gerente de la Fundación. Sara es consultora en energía y cambio climático con amplia experiencia en el sector.

"Un sistema energético basado en la eficiencia energética y la generalización de las renovables es inexorable, necesario como la única forma de mitigar el cambio climático de forma sostenible y viable. Las renovables están superando la paridad de red, y se plantean como una gran oportunidad, ha declarado Domingo Jiménez Beltrán.

"Esto es especialmente cierto para España que cuenta con empresas todavía líderes en el sector, a pesar del Gobierno, y un potencial envidiable para alcanzar la autosuficiencia energética de forma sostenible. El reto para la Fundación Renovables es contribuir a conseguir que esto ocurra lo antes posible; tarea ilusionante aunque ingente por la irresponsabilidad del Gobierno doblegado ante los intereses de los oligopolios energéticos y eléctricos".

El nombramiento de Domingo Jiménez Beltrán como presidente de la Fundación Renovables responde al reconocimiento de su amplia experiencia y conocimiento en multitud de campos, especialmente en la protección del medio ambiente y la gestión de recursos naturales y Desarrollo Sostenible.

Es profesor del Máster de Políticas Publicas de la UPF de Barcelona, patrono del IEEP de Londres y presidente Honorario de la fundación RETORNA y fue director general de Política de Medio Ambiente dentro del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991).

También fue fundador y director del Observatorio de la Sostenibilidad en España (2005). La Fundación se plantea activar el proceso de transición energética hacia objetivos en materia de emisiones de CO2, renovables, ahorro y eficiencia, acordes al desafío del cambio climático. Por ello, seguirán reclamando una regulación que abra la puerta al autoconsumo de renovables.

Además, reivindicará la fiscalidad como elemento de corresponsabilidad del conjunto del sector energético. También ha anunciado que denunciará la apuesta del Gobierno por las fuentes de energía fósil no convencional como el fracking y el petróleo de aguas profundas en contraposición a la campaña de acoso y derribo a las renovables.

En el plano local, activará las soluciones para la implantación de las renovables, la eficiencia y el ahorro energético especialmente en el ámbito urbano. Por ello, la Fundación Renovables presentará una propuesta de marco de actuación en el ámbito municipal con el ánimo de contribuir al debate electoral municipal de 2015. 

No hay comentarios: