miércoles, 22 de octubre de 2014

A ver qué sale...

Repsol: "Hay que ver si el petróleo de Marruecos es comercializable''
Antonio Brufau cree ques si se descubre crudo en forma comercial, la exploración en Canarias "será más atractiva"

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha declarado este martes que para valorar el hallazgo de crudo anunciado por Marruecos habrá que esperar a comprobar que es comercializable y ha apuntado que, en caso de serlo, hará más "atractivas" las exploraciones proyectadas en aguas cercanas a Canarias.

Para ver si es comercialmente rentable extraer dicho crudo habrá que hacer pruebas de producción, ha dicho Brufau, quien ha recordado que, en la mayoría de los casos, el petróleo hallado en pozos de la zona "no ha sido comercial, o por poca cantidad o por poca calidad".

"Evidentemente, si se descubre petróleo en forma comercial, sin lugar a dudas, eso hace más atractiva la exploración en Canarias", ha apuntado el presidente de Repsol, tras participar en un foro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y a preguntas sobre el hallazgo de petróleo en Marruecos.

El ejecutivo ha subrayado que Repsol tiene la "obligación y la responsabilidad" de perforar en aguas cerca de Canarias porque tiene unas licencias exploratorias que le otorgaron "hace bastantes años" y ha lamentado que el proceso se haya "politizado".

En su opinión, el hallazgo efectuado en Marruecos no va a hacer entender a los que están en contra de las exploraciones que un país busque en el subsuelo si hay petróleo o gas, a lo que ha añadido que encontrar petróleo sería una gran oportunidad para España.

"Evidentemente, descubrir petróleo tiene una tasa de riesgo muy alta, puede ser que no haya, pero nuestra responsabilidad es intentar descubrirlo", ha aseverado el presidente de Repsol.

El Gobierno de Marruecos ha informado este martes de que se han hallado "indicios de crudo" frente a las costas de Sidi Ifni, en el Atlántico, y que es pronto para pronunciarse "sobre el potencial real" de ese descubrimiento.

El hallazgo ha sido efectuado durante prospecciones realizadas por Genel, San Leon y Serica en aguas del Atlántico situadas a 59 kilómetros de las costas de Sidi Ifni (unos 800 kilómetros al sur de Rabat) y a una profundidad de 2.087 metros.

El pasado 6 de marzo, Genel Energy anunció haber encontrado petróleo en el yacimiento como Juby Maritime, en la zona de Tarfaya, más al sur que Sidi Ifni, frente a la isla de Fuerteventura, aunque su explotación se ha demostrado no rentable por tratarse de crudo pesado.

No hay comentarios: