viernes, 24 de octubre de 2014

Curiosa iniciativa

Huelva pone en marcha el primer puerto europeo de Librosbarco

La Autoridad Portuaria de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur han presentado hoy el primer puerto europeo de Librosbarco enmarcado en el programa del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb). Este proyecto nace con el fin de evitar que los libros permanezcan de forma indefinida en estanterías tras ser leídos y se pongan a “navegar”.

Este proyecto, que tiene su origen en Colombia, surge por primera vez en Europa en el Puerto de Huelva, teniendo en cuenta que se trata de la cuna del Descubrimiento de América, lo que a su vez contribuirá a fortalecer lazos con Iberoamérica.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, junto con el director del Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente, y dos responsables de la Fundación Librosbarco en Colombia José Manuel Correa y Edwin Gómez, han dado a conocer hoy este proyecto, que llega a Huelva de la mano del Otoño Cultural Iberoamericano.

Manuela de Paz ha asegurado que para el Puerto de Huelva constituye un privilegio convertirse en el puerto base del proyecto Librosbarco en Europa junto con la sede de la Fundación Caja Rural del Sur, debido a que es una actividad innovadora en el marco de las relaciones puerto-sociedad, además de contribuir a difundir la cultura entre los ciudadanos y mejorar su calidad de vida. En este sentido, ha apuntado que una de las cinco líneas fundamentales del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017 con visión a 2022 consiste en mejorar la relación con el entorno a través de la integración puerto-sociedad.

Por su parte, Jaime de Vicente ha destacado la importancia para la ciudad y la literatura del desembarco de este proyecto en Huelva. Asimismo, el director del OCIb ha animado a los lectores a liberar los libros “especiales y queridos” y ponerlos a navegar como “librosbarco”.

Por su parte, José Manuel Correa ha explicado cómo surgió el proyecto en Colombia, primero como intercambio de libros entre un grupo de amigos y después se materializó en la idea de Librosbarco en el año 2010. Ha añadido que el único compromiso que se les pide a las personas que se lleven un “librobarco” es que remitan un correo electrónico a librosbarco@hotmail.com con su nombre, lugar de origen y matrícula del libro para que los puertos de Librosbarco tengan controlado por dónde navega. Igualmente, Edwin Gómez ha animado a los lectores a participar en esta iniciativa y que contribuyan a expandirla contandola a sus amigos para que a su vez se multiplique el hábito de leer.

El proyecto Librosbarco nace a partir de la idea de que la mayoría de los libros, después de ser leídos, se depositan en una estantería entre otros muchos y allí permanecen indefinidamente. Es como si un barco, después de ser construido y realizada su primera travesía, quedara varado para siempre.

Esta idea tiene su origen y desarrollo en Colombia, donde actualmente se encuentran sus diez “Puertos”, que cumplen una doble función: recibir los librosbarco que son donados y darles salida para que emprendan sus viajes.

El Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva y la sede de la Fundación Caja Rural del Sur serán los puertos de Librosbarco en Huelva, es decir, se convertirán en los puntos de recepción y entrega de libros. El proyecto se coordinará con la sede oficial de Librosbarco en la ciudad de Medellín.

Los librosbarco están dirigidos a toda la ciudadanía que se identifique con esta idea romántica de travesía y descubrimiento, que propicia un intercambio de cultura a través de la literatura.

Un librobarco es un libro que ha sido liberado de una biblioteca personal y ha sido puesto a navegar en otras manos, para que viaje sin rumbo fijo, libre del polvo y el olvido.

Los lectores interesados podrán acudir al Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva o la Fundación Caja Rural del Sur, así como a otros que se irá incorporando en un futuro a la iniciativa, para liberar un libro completamente gratis, con la única condición de que, una vez leído, el lector entregue el libro a otra persona para que éste continúe su viaje. Del mismo modo, se invita a la ciudadanía a que lleven los libros que tengan varados en sus bibliotecas para que se matriculen y se pongan a navegar.

La iniciativa partirá con la puesta en circulación más de medio centenar de libros, una cantidad que se prevé que vaya aumentando de forma progresiva con las donaciones de particulares e instituciones.

Cuando un lector deposite un libro que aún no se ha convertido en librobarco, el Puerto registrará el título, autor, fecha y el nombre del donante, también llamado "astillero". Estos datos se recabarán cada vez que se obtenga un nuevo libro. Mensualmente se remitirá esta información al Puerto Base que, será el Centro de Recepción y Documentación de la Autoridad Portuaria de Huelva, donde se gestiona la base de datos. A su vez, esta base de datos actualizada, se enviará a la Central de Colombia bimestralmente. Posteriormente, se procede a matricular el libro. Esto siempre se hace desde el Puerto Base. Una vez matriculados, se devolverán al Puerto original para su circulación.

Cualquier entidad que se encuentre interesada y se comprometa a cumplir con los requisitos del proyecto puede convertirse en un nuevo Puerto. Para ello, deberá ponerse en contacto con la Fundación Caja Rural del Sur o el Centro de Recepción y Documentación de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Debido al interés que ya ha despertado esta iniciativa se ofrecerá a los consignatarios de buques la opción de este servicio de lectura a las tripulaciones de los barcos.

Asimismo, se difundirá entre los centros escolares, asociaciones y clubes deportivos que visiten el Centro de Recepción y Documentación de la Autoridad Portuaria de Huelva. Por su parte, el Centro Andaluz de Lectura difundirá este proyecto entre los clubes de lectura.

Desde el OCIb se han establecido contactos con algunas Cajas Rurales españolas y con su asociación para propiciar la extensión de la red española a través de estas entidades y sus fundaciones. También se propondrá la posibilidad de instalar un “puerto que navega” en el ferry que hace el trayecto Huelva–Canarias.

Igualmente, el Consulado de Colombia ha manifestado su interés en sumarse al proyecto debido a que Colombia es el país de origen de Librosbarco. Librosbarco está presente en las redes sociales a través de un perfil en Facebook https://www.facebook.com/Librosbarco y un canal en youtube https://www.youtube.com/user/librosbarco1 en los que los lectores interactúan y envían fotos al perfil de Facebook cuando liberan un libro o lo adquieren. 

No hay comentarios: