lunes, 6 de octubre de 2014

Mucha sancion pero...

Petróleo ruso ‘huérfano’ encuentra refugio en costa oeste de EU
Ante la sobreabundancia de petróleo en Asia, el petróleo liviano Sokol, uno de los más preciados de Rusia, es vendido a empresas de la costa oeste de EU, en un momento en el que el gobierno de Obama amenaza a Putin con nuevas sanciones económicas.

Uno de los petróleos más preciados de Rusia, que se enfrenta a una creciente competencia en Asia, viaja a un destino algo insólito: la costa oeste de los Estados Unidos.

Mientras que Estados Unidos amenaza al presidente Vladimir Putin con nuevas sanciones económicas por el conflicto de Ucrania, el petróleo liviano Sokol del Lejano Oriente ruso llega a California por primera vez en seis años.

Los buques tanque transportan el crudo a los estados del oeste desde Corea desde mayo, en tanto Asia elige lo mejor de un conjunto cada vez más numeroso de fuentes, que incluyen el oeste de África y América Latina, muestran los datos de transporte marítimo que reunió Bloomberg.

La aparición del Sokol pone de relieve el exceso de oferta de crudo liviano que hay en los mercados, en tanto Estados Unidos produce volúmenes récord de las formaciones de esquisto y reduce las importaciones. El excedente es tan grande que la desaceleración de la demanda en China y otros países asiáticos hace que no se lo pueda absorber, según Barclays.

“Ante la debilidad económica china, puede que estén rechazando cargas”, dijo telefónicamente ayer Michael Lynch, presidente de Strategic Energy Economic Research de Winchester, Massachusetts. “Eso deja huérfanas a algunas cargas y al parecer algunas de ellas han rumbeado para la costa oeste de los Estados Unidos”.

Si bien las empresas estadounidenses tienen prohibido colaborar con la explotación de los yacimientos petrolíferos de Rusia, hasta ahora las sanciones no afectan las exportaciones de petróleo del país, lo que deja una puerta abierta para los estados del oeste.

La región es la que menos se ha beneficiado con el auge del esquisto en Estados Unidos porque carece de oleoductos conectados a las regiones productoras de petróleo como Dakota del Norte. Las importaciones a la Costa del Golfo estadounidense cayeron 1.53 millones de barriles diarios en los últimos cinco años. Las que llegan al oeste aumentaron 75 mil barriles diarios, muestran los datos del gobierno.

REFINERÍAS DE TESORO

Estados Unidos había dejado de importar petróleo ruso antes de la remesa de mayo. La totalidad del Sokol, que, según la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, es muy apreciado por las refinerías asiáticas por su alto rendimiento de combustible para aviones y kerosene, fue entregada a las refinerías de Tesoro Corp., muestran los datos de la Aduana de Estados Unidos.

Si bien el crudo habitualmente se enviaba a Hawái y Alaska por su proximidad a Asia, ahora llega a Long Beach, California, y a Anacortes, Washington. Tesoro rechazó efectuar comentarios a través de un correo electrónico enviado el 30 de septiembre.

“Básicamente, se trata de petróleo liviano y dulce que va de Dakota del Norte a California después de muchos rodeos”, dijo telefónicamente el 30 de septiembre David Hackett, presidente de la consultora de mercados energéticos Stillwater Associates de Irvine, California.

El Sokol llega pese a que Estados Unidos está evaluando aplicar más sanciones a Rusia por su intervención en la violencia separatista en Ucrania. Las compañías de la Unión Europea y los Estados Unidos tienen prohibido colaborar con la perforación rusa en aguas profundas, el Ártico y los yacimientos de esquisto, y el Tesoro de los Estados Unidos restringió el financiamiento a algunas empresas rusas.

No hay comentarios: