viernes, 24 de octubre de 2014

Mucha teoría...

Soria dice que España podría suministrar a la UE el 40% del gas que hoy compra a Rusia
El ministro de Industria dice que es la capaidad "teórica" del país y la condiciona a las interconexiones con Francia.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que España tendría la capacidad, "teórica al menos", de suministrar a la UE aproximadamente el 40% del gas que Rusia exporta a la región a través de Ucrania, "siempre y cuando hubiese las interconexiones necesarias".

"Tenemos el mayor numero de plantas regasificadoras de GNL de Europa, almacenamientos subterráneos y dos gasoductos que vienen del Magreb", ha expresado durante la inauguración del congreso Gasnam de gas natural.

En este sentido, el ministro ha subrayado que uno de los problemas geopolíticos de los últimos meses viene dado por el conflicto entre Rusia y Ucrania y por sus consecuencias en el mercado del gas.

"Europa tiene un problema serio desde el punto de vista de vulnerabilidad y dependencia respecto a las importaciones de gas. Debería hacer lo posible por disminuir esa vulnerabilidad", ha recalcado.

Así, ha recordado que las reformas tanto del sector eléctrico como del sistema gasista incluyen aspectos relacionados con las interconexiones, con la caída del déficit, la estabilidad financiera y cuestiones relativas a la organización del mercado.

En concreto, el ministro ha apuntado que el déficit estimado para diciembre en el sistema gasista es de 800 millones de euros, "el 27% de todos los ingresos que el sistema garantiza". El déficit para el conjunto del año sería de 474 millones de euros y el déficit estructural entre 2015 y 2020 sería de 371 millones de euros cada año.

No hay comentarios: