viernes, 24 de octubre de 2014

Nuevo líder

Pullmantur pierde la primera posición en el mercado español
Costa Cruceros logra la mayor cuota de pasajes vendidos esta temporada. MSC se sitúa en segunda posición empatada con Pullmantur. El mercado nacional se reduce el 10% aunque el aumento de precio de los pasajes compensa el descenso.

El mercado del crucero en España tiene nuevo rey: se trata de Costa Cruceros. El panel de expertos consultados por 02B para elaborar un nuevo informe Observatorio 02B del Crucero muestra como la compañía se ha erigido en primera posición gracias al frenazo de Pullmantur, que esta temporada había dedicado un barco menos al mercado español y que comparte la segunda posición junto a MSC.

Costa Cruceros, además, verá incrementada su cuota de mercado la siguiente temporada tras eliminar su segunda marca, Iberocruceros, dedicada al mercado español y que en el ranking actual ocupa la cuarta posición. Costa aspira a mantener parte de la cuota de su filial aunque ésta acusará el descenso ya que la planificación del año que viene muestra que tan sólo se mantendrá una de sus dos embarcaciones en el mercado español: el Grand Celebration. El segundo navío, el Grand Holiday, se destinará a otros emisores o incluso se ha planteado la posibilidad de su venta.

¿Cómo ha evolucionado el sector esta temporada? El año empezó con la noticia de que Pullmantur e Iberocruceros retiraban un barco cada una de los que dedicaban al emisor español. "España ha sido la sorpresa. Con el inicio de curso que tuvimos se preveía una caída mucho mayor de la que ha habido", explica Joan Balaguer, el responsable de cruceros de Logitravel.

La decisión de ambas compañías --que atacaba un mal generalizado del sector: la sobrecapacidad que hundía precios-- consiguió activar la venta anticipada. La directora de producto Cruceros de Barceló Viajes, María José Yélamos Pereiro, explica que el mercado español rompió la tendencia generalizada de los últimos años donde el cliente esperaba a las ofertas de última hora. "No ha habido opción a la última hora. En mayo, se había vendido el 89% del total de las plazas disponibles", añade.

Yélamos asegura que la valoración final de la temporada es de cierta parálisis. "La percepción es de mejoría pero, al final, el comportamiento del mercado ha sido neutro, dado que las ventas hay que interpretarlas teniendo en cuenta que había menos plazas que en el año anterior", dice. El análisis de Balaguer no difiere mucho. El responsable de cruceros de Logitravel calcula que el mercado español ha caído entre un 5 y un 10% aunque mantendrá la facturación por el aumento de precios del 15%.

El cliente español se ha mantenido fiel a sus gustos. El Mediterráneo occidental ha concentrado el 52% de los pasajes de los españoles. No obstante, fuentes de Globalia señalan que el cliente español es cada vez más maduro y busca otro tipo de cruceros. Así, las rutas por el Mediterráneo oriental suponen el 21% del mercado y los cruceros por el norte de Europa se ha elevado hasta el 15%. En esta temporada también se ha detectado un repunte de los viajes por el Caribe. Con los datos aún por cerrar, el mercado español se sitúa en torno a los 450.000 clientes. Muy lejos de las cifras del 2011, cuando eran de 700.000 pasajeros.

Barcelona, como es habitual, es el puerto estrella del mercado español. Tras él, se sitúa Valencia y Málaga. No obstante, el segundo puerto con más presencia de clientes nacionales es el de Venecia. También destaca la presencia de Copenhague.

¿Qué previsiones se manejan para el año que viene? Fuentes de Globalia indican que las perspectivas para este nuevo ejercicio son muy similares a las del pasado. "Esperamos buena venta anticipada y un estancamiento en los precios. Pensamos que el mercado ya está ajustado y que no tendrá que haber grandes incrementos", apuntan. Por su parte, Balaguer indica que el vacío que dejará Iberocruceros será un elemento clave: "Hay varias compañías que han preparado movimientos para intentar ganar cuota de mercado".

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