viernes, 5 de octubre de 2012

Que barato, pongame 3!

Firmas ven costo de proyecto GNL Alaska en hasta 65.000 millones de dolares

Una planta y un gasoducto que transportarán gas natural desde Alaska a los mercados internacionales podría costar entre 45.000 millones y 65.000 millones de dólares, según las compañías que desarrollan el "megaproyecto".

Las estimaciones son resultado de estudios sobre la viabilidad del plan realizados por los tres principales productores de petróleo en Alaska -Exxon Mobil Corp y los socios BP Plc y ConocoPhillips- y por la firma canadiense TransCanada Corp.

Los tres productores de crudo acordaron en marzo trabajar con TransCanada en el proyecto, que busca un mercado para el gas que contiene el remoto yacimiento de North Slope.

El costo estimado incluye una planta de licuefacción e instalaciones navieras para una flota de unos 15 a 20 cargueros que transportarían el GNL, según una carta enviada al gobernador de Alaska, Sean Parnell.

La suma se agrega al ducto de 1.290 kilómetros y la planta de gas que formaban un proyecto del 2010 propuesto por TransCanada y cuyo costo estimado era de hasta unos 26.000 millones de dólares, dijo la compañía canadiense.

"Individualmente, cada uno de estos componentes representará un proyecto de talla mundial", según la carta enviada a Parnell, que fue divulgada por su oficina a última hora del miércoles. "Combinados, resultarán en un megaproyecto de escala sin precedentes", agrega la misiva.

TransCanada y Exxon habían estudiado previamente un proyecto propuesto, de 41.000 millones de dólares, para un ducto por tierra a través del oeste del país que llegaría al mercado estadounidense, que ha enfrentado una superproducción de gas debido a la producción de yacimientos de esquisto.

BP dijo que tras no poder hallar compradores en el sur, se centraron en potenciales exportaciones de GNL a Asia.

Las tres compañías, en un reporte del 1 de octubre a Parnell, dijeron que el proyecto en Alaska requeriría de hasta 1,7 millones de toneladas de acero y 15.000 trabajadores y luego crearía 1.000 empleos permanentes.

La planta despacharía de 3.000 millones a 3.500 millones de pies cúbicos por día. Y si bien no hay una estimación de la fecha de comienzo, el proceso de aprobación y construcción podría llevar una década.

Exxon y ConocoPhillips no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

Geólogos creen que el yacimiento de North Slope contiene extensas reservas de gas natural sin descubrir, además de los 25 billones de pies cúbicos conocidos. Pero hasta ahora, las compañías no tenían incentivos para buscarlas.

La mayor parte de las reservas conocidas están en el yacimiento de la Bahía de Prudhoe, donde se produce crudo desde 1977. Las empresas extraen unos 8.000 millones de pies cúbicos diarios de gas durante operaciones de extracción de petróleo, pero regresan el material a la reserva. 
Fuente: Terra

No hay comentarios: