martes, 2 de octubre de 2012

Para más grandes y por razones ecológicas

El Puerto redacta un nuevo proyecto de dragado del Guadalquivir y espera licitar las obras en 2013 
La Autoridad Portuaria de Sevilla está redactando en estos momentos un nuevo proyecto de dragado de profundización del estuario, iniciativa que se enmarca dentro del programa de actuaciones de mejora de acceso marítimo al Puerto, que ya cuenta con la nueva esclusa, y espera licitar las obras durante 2013, dentro del marco financiero comunitario que finaliza precisamente antes de que concluya el año próximo.

Así lo ha anunciado el presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Fernández, en declaraciones a Europa Press. En este sentido, ha afirmado que en estos momentos se está redactando este nuevo proyecto, que tiene que ser aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Posteriormente, según precisa, se remitirá al Consejo de Participación de Doñana que emitirá un informe preceptivo no vinculante, a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y finalmente, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Fernández ha añadido a este respecto que tras este proceso se licitará el proyecto, así como se procederá a su publicación y concurso, que tendrán que se público en los boletines oficiales estatal y comunitario.

El presidente del Puerto de Sevilla ha asegurado que el nuevo proyecto que se está redactando recoge las recomendaciones del Dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir.

Sin embargo, ha aclarado que el Puerto "no puede arreglar todos los problemas" del río, pues "no dependen de nosotros". "La recuperación las llanuras mareales, la dotación de agua dulce, los vertidos agrícolas o residuos urbanos, no dependen de nosotros", ha afirmado, apuntando que los rectores de Doñana o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tienen que actuar en paralelo con el Puerto.

A su juicio, el nuevo proyecto "no necesitaría una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA)", sino que bastaría con la aprobada en 2003. No obstante, cabe recordar que el Ministerio de Medio Ambiente, dirigido entonces por Rosa Aguilar, en octubre de 2011 envió una carta al Puerto en la que consideraba el dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir parte "inherente" a la DIA, por lo que veía "imprescindible" elaborar un nuevo proyecto "plenamente congruente" con las recomendaciones de los científicos, que posteriormente y una vez redactado habrá de remitirse al órgano ambiental, quien actuará con arreglo a la legislación en materia de evaluación de impacto ambiental.

"Está todo programado en un proyecto lento", ha admitido Fernández, reiterando que "está todo encajada en el tiempo y en un periodo concreto, así como la financiación".

LA PARTIDA DE LOS PGE 2013 "NO ES NINGUNA NOVEDAD"

Por otro lado y con respecto a los 23 millones de euros consignados por el Gobierno de Mariano Rajoy dentro del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 para realización del dragado, Fernández ha afirmado que "no es ninguna novedad, pues ya se recogían partidas en los presupuestos de años anteriores, desde hace siete ejercicios, para mejora de acceso marítimo".

Según Fernández, el proyecto de profundización del estuario del río hasta los ocho metros de calado, que cuenta con un coste aproximado de 30 millones de euros, se engloba en un programa de actuaciones, en el que ya se ha concluido la nueva esclusa, que ya cuenta con un año de funcionamiento. "Este programa siempre ha contado con cobertura financiera, sino no se hubieran acometido", ha insistido.

"Terminada la esclusa, estamos dentro del marco financiero comunitario que termina a final de 2013 y es el momento de dar comienzo a las obras del dragado y terminar el programa de mejora de accesos", ha manifestado.

"La secuencia de tiempos del programa recogía primero la esclusa, lo más caro en dinero y amplio en tiempo, cuatro años y 160 millones de euros; y ahora, dentro del marco comunitario de los Fondos Feder, el dragado tendríamos que hacerlo antes de que termine el 2013, pues sino habría que devolver fondos europeos", ha precisado.

Por último, Fernández ha defendido la realización del dragado de mantenimiento anual que realiza el Puerto desde julio hasta octubre. Además, recuerda que los científicos consideran "imprescindible" esta actuación "para evitar el colapso del río".
Fuente: Europa Press

No hay comentarios: